Blogia
Anaidiz

LA ETICA DE LA CIENCIA Y SU CORRUPCION.

Hoy se refleja fácilmente en la sociedad de forma cada vez mas  clara  y  corruptiva, como las personas  se han acostumbrado  de  la forma mas fácil ha acrecentar su  capital  o simplemente a  crearlo.

 

“La ciencia  se corrompe,  cuando se pone al servicio  de la destrucción, del privilegio, de la opresión  o del dogma”;  los administradores o dirigentes de determinada institución  sin darsen cuenta se corrompen, procediendo  contra su  ética  o código moral  el cual solo va un objetivo  el de conocer la verdad. La corrupción  de la ciencia seguirá  mientras encontremos dirigentes o administradores como los que hasta ahora la sociedad ha tenido la desdicha de encontrar  como las cabezas de las compañías; la corrupción cada se incrementara mas y esto nunca parará.

 

Cuando se habla  de la corrupción  de la ciencia es con referencia a  un conjunto  de desiderata  (bienestar, cultura, paz, autogobierno, progreso) y, también  en relación  con el código moral de la propia  investigación científica.  Aun los científicos que niegan  que la ciencia  hecha tenga  que hacer con los valores  y la moral, admitirán  que la investigación  científica se ajustan  a preceptos  como dirás la verdad que en parte,  son de naturaleza ética  y al menos de alcance ético.

A continuación  describo brevemente las cinco virtudes  que el oficio  de conocer  exige y refuerza  mucho más que el oficio de la ley, por que  surgen de un código interno  autoimpuesto  que responde  a la mecánica  de la investigación y no depende  de un sanción interior.  La actividad científica  es una escuela de moral, por exigir  la adquisición  o el afianzamiento de los siguientes hábitos  o actitudes normales. La  honestidad intelectual;  objetividad y la comprobabilidad, - desprecio  por la falsedad y autoengaño esto exige: La independencia  de juicio,  convencerse  por sí mismo con pruebas, y de no someterse a la  autoridad; Coraje intelectual,  decisión para defender la verdad  y criticar  el error  cualquiera sea  su fuente, amor  por la liberta  intelectual,  amor por las libertades  individuales  y sociales  que la posibilitan, sentido de la justicia,   disposición  a  tomar  en cuenta los derechos  y opiniones del prójimo, e valuando sus fundamentos  respectivos.   

 

La ciencia  se corrompe  no solo en relación  con el código moral  humanistas, que es una  ampliación  del código moral humanista,  de la ciencia: la corrupción  de la ciencia es entonces  interna, pues  consiste en una violación  del propio  código  moral  que regula la búsqueda de la verdad. El control político  e ideológico de la ciencia, hoy  mas que nunca, es deformante  y corruptor. La misión de la ciencia es no es atacar  sino innovar,  no es ocultar es descubrir. “la sal de la ciencia adopta el mandamiento EXPLICARAS, ACLARÁS  Y DIFUNDIRÁS  HASTA DONDE  PUEDAS”,

 

Las ideas nuevas requieren  aire puro, tiempo libre, libre intercambio y crítica libre de restricción externas. La ciencia  normal que es la que hace posible  a la ciencia secreta  es esencialmente pública  en cuanto  investigación  y pública  en cuanto  a que sus resultados  deben ser bienes comunes.

La ciencia es un medio   de producción  con una  modalidad  ética  bien precisa: no puede haber  ciencia  deshonesta, ciencia  en búsqueda  deliberada del error, o que   eluda  la crítica  o que suprima la verdad. Esta es una fuerza  moral  a la vez  que un a fuerza productiva.

 

La ciencia en su conjunto, no es éticamente  neutral.  Por que su código moral nunca ira en la misma línea que nos impone la sociedad.  Su estricto  código moral  es iluminista  y autónomo, en el sentido  de que deriva directamente  de su propia actividad.

 

0 comentarios